¿En qué podemos ayudarte?

Posiciones Oficiales

Temas de importancia de nuestra Iglesia.

El cuidado de los moribundos

Para las personas cuyas vidas se guían por la Biblia, la realidad de la muerte se reconoce como parte de la condición humana actual, afectada por el pecado (Génesis 2:17, Romanos 5; Hebreos 9:27). Hay "un tiempo para nacer, y tiempo de morir" (Eclesiastés 3:2). Aunque la vida eterna es un don que se concede a todos los que aceptan la salvación por medio de Jesucristo, los fieles cristianos esperan la segunda venida de Jesús para la realización completa de su inmortalidad (Juan 3:36, Romanos 6:23, 1 Corintios 15:51-54 ). A la espera de que Jesús venga de nuevo, los cristianos pueden ser llamados a cuidar de los moribundos y para hacer frente personalmente a su propia muerte.

El dolor y el sufrimiento aflige a toda vida humana. Traumas físicos, mentales y emocionales son universales. Sin embargo, el sufrimiento humano no tiene valor expiatorio o meritorio. La Biblia enseña que ninguna cantidad o la intensidad del sufrimiento humano puede expiar el pecado. El sufrimiento de Jesucristo por sí sola es suficiente. Escritura llama a los cristianos a no desesperarse en las aflicciones, instándolos a aprender la obediencia (Hebreos 5:7-8), paciencia (Santiago 1:2-4), y la resistencia en las tribulaciones (Romanos 5:3). La Biblia también testifica del poder vencedor de Jesucristo (Juan 16:33) y enseña que el ministerio al sufrimiento humano es un importante deber cristiano (Mateo 25:34-40). Este fue el ejemplo y la enseñanza de Jesús (Mateo 9:35, Lucas 10:34-36), y esta es su voluntad para con nosotros (Lucas 10:37). Los cristianos miran a la espera de un nuevo día en que Dios va a terminar sufriendo para siempre (Apocalipsis 21:4).

Los avances en la medicina moderna se han sumado a la complejidad de las decisiones sobre el cuidado de los moribundos. En tiempos pasados, poco se podía hacer para prolongar la vida humana. Pero el poder de la medicina actual para prevenir la muerte ha generado difíciles preguntas morales y éticas. ¿Qué limitaciones tiene lugar la fe cristiana en el uso de ese poder? ¿Cuándo debe el objetivo de posponer el momento de la muerte de dar paso a la meta de aliviar el dolor en el final de la vida? ¿Quién puede adecuadamente tomar estas decisiones? ¿Qué límites, si los hubiere, en caso de amor cristiano a cabo en las acciones destinadas a poner fin al sufrimiento humano?

Se ha vuelto común para discutir estas cuestiones bajo el título de la eutanasia.Existe mucha confusión con respecto a esta expresión. El significado original y literal de este término era "buena muerte". Ahora, el término se utiliza en dos formas muy diferentes. A menudo la eutanasia se refiere a la "muerte por compasión", o intencionalmente tomar la vida de un paciente con el fin de evitar la dolorosa para morir o para aliviar la carga para la familia de un paciente o de la sociedad. (Esto es la así llamada eutanasia activa.) Sin embargo, la eutanasia también se utiliza, de forma inapropiada en el punto de vista Adventista del Séptimo Día, para referirse a la retención o el retiro de las intervenciones médicas que se extienden artificialmente la vida humana, lo que permite que una persona muera de forma natural. (Esto es la así llamada eutanasia pasiva.) Adventistas del Séptimo Día creen que permitir que un paciente muera por renunciar a las intervenciones médicas que sólo prolongan el sufrimiento y posponer el momento de la muerte es moralmente diferente de las acciones que tienen como propósito principal la obtención directa de un la vida.

Adventistas del Séptimo Día buscan abordar las cuestiones éticas en la final de la vida en formas que demuestran su fe en Dios como el Creador y Redentor de la vida y que revelan cómo la gracia de Dios les ha dado poder para actos de amor al prójimo. Adventistas del Séptimo Día afirman la creación de Dios de la vida humana, un regalo maravilloso digno de ser protegido y sostenido (Génesis 1-2). También afirmar el don maravilloso de Dios de redención que ofrece la vida eterna para aquellos que creen (Juan 3:15; 17:3). Así que apoyan el uso de la medicina moderna de extender la vida humana en este mundo. Sin embargo, este poder debe ser utilizado en forma compasiva que revelan la gracia de Dios minimizando el sufrimiento. Ya que tenemos la promesa de Dios de vida eterna en la tierra nueva, los cristianos no necesitan aferrarse ansiosamente a los últimos vestigios de vida en esta tierra. Tampoco es necesario para aceptar u ofrecer todos los tratamientos médicos posibles que solamente prolongan el proceso de morir.

Debido a su compromiso de atender a toda la persona, adventistas del séptimo día se preocupan por el cuidado físico, emocional y espiritual de los moribundos.Para este fin, ofrecen los siguientes principios bíblicamente basados:

1) Una persona que se está acercando al final de la vida, y es capaz de entender, merece conocer la verdad sobre su condición, las opciones de tratamiento y los posibles resultados. La verdad no se debe impedir, sino compartida con el amor cristiano y con sensibilidad a las circunstancias personales y culturales del paciente (Efesios 4:15).

2) Dios ha dado a los seres humanos la libertad de elección y les pide que usen su libertad responsablemente. Adventistas del Séptimo Día creen que esta libertad se extiende a las decisiones sobre la atención médica. Después de buscar la guía divina y teniendo en cuenta los intereses de los afectados por la decisión (Romanos 14:7), así como un consejo médico, una persona que es capaz de decidir debe determinar si debe aceptar o rechazar prolongan la vida de las intervenciones médicas. Estas personas no deben ser obligadas a someterse a un tratamiento médico que les resulta inaceptable.

3) El plan de Dios es que la gente sea nutrida dentro de una familia y una comunidad de fe. Las decisiones acerca de la vida humana se hacen mejor en el contexto de las relaciones familiares saludables después de considerar consejo médico (Génesis 2:18; Marcos 10:6-9; Éxodo 20:12; Efesios 6.5). Cuando una persona moribunda no puede dar su consentimiento o expresar sus preferencias con respecto a la intervención médica, tales decisiones deben ser tomadas por alguien elegido por la persona que está muriendo. Si nadie ha sido elegido, alguien cercano a la persona que muere debe hacer la determinación. Excepto en circunstancias extraordinarias, los profesionales médicos o legales deben aplazar las decisiones sobre las intervenciones médicas para una persona de morir a los más cercanos a ese individuo. Los deseos o decisiones de los individuos se hacen mejor por escrito y debe estar de acuerdo con los actuales requisitos legales.

4) El amor cristiano es práctico y responsable (Romanos 13:8-10, 1 Corintios 13; Santiago 1:27; 2:14-17). Este amor no niega la fe ni nos obliga a ofrecer o aceptar a las intervenciones médicas cuyas cargas son mayores que los posibles beneficios. Por ejemplo, cuando la atención médica sólo conserva las funciones del cuerpo, sin esperanza de volver a un paciente a la conciencia mental, es inútil y puede, en buena conciencia, ser suspendida o retirada. Del mismo modo, que prolongan la vida los tratamientos médicos se pueden omitir o se detiene si sólo añade al sufrimiento del paciente o prolongar innecesariamente el proceso de morir. Cualquier acción tomada debe estar en armonía con los mandatos legales.

5) Mientras que el amor cristiano puede dar lugar a la retención o retiro de las intervenciones médicas que solamente aumentan el sufrimiento o prolongar la muerte, Adventistas del Séptimo Día no practican la "muerte por compasión" o asistir en el suicidio (Génesis 9:5 - 6; Éxodo 20:13 ; 23:7). Se oponen a la eutanasia activa, la privación intencional de la vida de una persona que sufre o muere.

6) La compasión cristiana requiere el alivio del sufrimiento (Mateo 25:34-40, Lucas 10:29-37). En el cuidado de los moribundos, es una responsabilidad cristiana para aliviar el dolor y el sufrimiento, en la mayor medida de lo posible, no incluir la eutanasia activa. Cuando está claro que la intervención médica no curar a un paciente, el objetivo principal de la atención debería recaer en el alivio del sufrimiento.

7) El principio bíblico de la justicia establece que la atención adicional que teniendo en cuenta las necesidades de aquellos que están indefensos y dependientes (Salmo 82:3 - 4, Proverbios 24:11-12, Isaías 1:1-18; Miqueas 6:8, Lucas 1:52-54). Debido a su condición de vulnerabilidad, especial cuidado se debe tomar para garantizar que las personas que mueren son tratados con respeto por su dignidad y sin discriminación injusta. El cuidado de los moribundos deben basarse en sus necesidades espirituales y médicas y sus opciones expresadas en lugar de en la percepción de su mérito social (Santiago 2:1-9).

Como Adventistas del Séptimo Día tratan de aplicar estos principios, se llevan la esperanza y el coraje por el hecho de que Dios responde las oraciones de sus hijos y es capaz de trabajar milagrosamente para su bienestar (Salmo 103:1-5; Santiago 5:13 -16). Siguiendo el ejemplo de Jesús, sino que también oran a aceptar la voluntad de Dios en todas las cosas (Mateo 26:39). Ellos están seguros de que puede pedir el poder de Dios para ayudarles en el cuidado de las necesidades físicas y espirituales de las personas sufren y mueren. Ellos saben que la gracia de Dios es suficiente para que puedan soportar la adversidad (Salmo 50:14-15). Ellos creen que la vida eterna para todos los que tienen fe en Jesús es seguro en el triunfo del amor de Dios.

Esta declaración de consenso fue aprobado y votado por la Conferencia General de la Iglesia Séptimo Día y el Comité Ejecutivo en la sesión anual del Consejo en Silver Spring, Maryland, 9 de octubre de 1992.

INFORMATE Y SÍGUENOS EN TWITTER